1. El balón puede ser
lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser
golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede
correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser
sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para
sujetarlo.
5. No se permite cargar con
el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera
infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la
segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una
evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se
permitirá la sustitución del infractor.
6. Se considerará falta
golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo
descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres
faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo),
se contará un punto para sus contrarios.
8. Los puntos se
conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de
la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario
mueve la cesta, contará como un punto.
9. Cuando el balón sale
fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona
en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia
el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10. El árbitro auxiliar,
"umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas,
avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el
siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder
para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11. El árbitro principal,
"referee", jugará el balón y decide cuando está en juego,
dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá
cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia
de un árbitro.
12. El tiempo será de dos
mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13. El equipo que consiga
más puntos será el vencedor.
El baloncesto femenino comenzó en 1892, en
el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física,
modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las
mujeres.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió
que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del
tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.
El tablero surgió para evitar que los
seguidores situados en la galería donde colgaban las cestas, pudieran
entorpecer la entrada del balón. Con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en aros metálicos con una
red sin agujeros hasta evolucionar a la malla actual.
El baloncesto fue un deporte de exhibición
en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la
categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la
oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica,
cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El
baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte
olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en
Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos.
A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió
gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en
sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con
una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los
deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y
países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA,
considerada la competición más prestigiosa en el mundo del baloncesto de
clubes.
Posiciones de un equipo de baloncesto
Dentro del juego de baloncesto, se poseen
las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
·
"Base": También llamado "playmaker"
(Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo.
En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque
de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables
son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases,
buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las
asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir
ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario,
tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos.
Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente
importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los
entrenadores.
·
"Escolta": Jugador normalmente
más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar
puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen
dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los
entrenadores.
·
"Alero": Es generalmente una
altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego
está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su
capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de
tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario,
son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de
ellos. Conocidos como 3 en la terminología
empleada por los entrenadores.
·
"Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero,
en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los
puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en
tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego
interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada por los
entrenadores.
·
"Pívot": Suelen ser los
jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente.
Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro.
Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su
equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su
gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse
hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el
juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores
exteriores. Conocidos como 5 en la terminología
empleada por los entrenadores.
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