2. Los tiros dentro de la
zona o dentro de la línea de triple valen dos puntos.
3. Los tiros a partir de la
línea de triple (a 6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen
tres puntos.
Si el jugador está tirando un tiro libre y
pisa la línea el tiro quedará invalidado, en caso de que el jugador esté
tirando desde la línea de 3 puntos si pisa la línea de 6,75 metros (NBA 7,24) el tiro será valorado como un tiro de campo (2 puntos). Sin embargo
si un jugador, que se encuentra atrás de la distancia de triple, inicia el tiro
con un salto sin pisar la línea, soltando el balón mientras se encuentra en el
aire, y cae encima o sobrepasándola, en ese caso el tiro se consideraría de 3
puntos.
La puntuación se lleva mediante dos
sistemas, el primero es la planilla donde el anotador marca todas las canastas
que se han convertido en un cuadro numerado que contiene los números del
tanteador y el segundo sistema es el tablero electrónico, donde además se
señala el cronómetro, el conteo de faltas de cada jugador y de cada equipo y el
cuarto que se está jugando (si el acta y el marcador van en discordancia, lo
válido es lo que refleja el acta; el marcador no es obligatorio y sirve
únicamente al espectáculo así que no hay normativas sobre su contenido).
Fundamentos Técnicos
Algunos movimientos de un jugador de
baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se
basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son
solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
En esta lista no se incluyen otros
movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote,
el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de
este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario